MATERIALES DE LA ESCUELA

En esta página se van a colgar una serie de materiales de apoyo, que parecen interesantes para o proceso de educación/ acompañamiento de vuestros hijos e hijas. Son materiales libres, pero para poder abrir o ver algunos será preciso teclear una clave de lectura.



POWER DE LA SESIÓN SOBRE LA FRUSTRACIÓN.

Sesión del 8 de abril.

En la próxima sesión seguiremos hablando de este tema. Para poder ver el material, pinchar sobre el enlace.

VER POWER

POWER DE LA SESIÓN SOBRE AUTOESTIMA.


Sesión del día 22 de ENERO de 2017.


Para empezar el POWER de la última sesión; con pinchar en el enlace se puede ver. El formato es de PDF, para  que pese menos y se pueda mover con facilidad.

VER POWER




DECÁLOGO DE BUEN TRATO


En esta publicación se explican de forma sencilla y clara una serie de principios que los padres, madres y educadores deben tener en cuenta para el bienestar, educación y protección de sus hijos e hijas:

  1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas. 
  2. Proporcionándoles amor y afecto.
  3. Establecer límites razonables.
  4. Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros.
  5. Respetar y fomentar su autonomía.
  6. Protegerles de los riesgos reales o imaginarios.
  7. Aceptar su sexualidad y ofrecer una imagen positiva de la misma.
  8. Comunicación y empatía.
  9. Participación.
  10. Dedicarles tiempo y atención.



Una lectura pausada os puede proporcionar ideas







MATERIAL DE LA ESCUELA (3/12/2016).

Sesión del día 3 de diciembre de 2016.
Para empezar el POWER de la última sesión; con pinchar en el enlace se puede ver. El formato es de PDF, para  que pese menos y se pueda mover con facilidad.








¿QUE PENSAMOS SOBRE LOS Y LAS ADOLESCENTES?

Si, son esos tipos y tipas que ocupan una de vuestras habitaciones.

Que se comen la comida y que no se duchan…

Pero de verdad, los conocemos…


Pero hace unos siglos ya se pensaba algo parecido
.
"Tienen malos modales y desprecian la autoridad. Son irrespetuosos con los adultos y se pasan el tiempo vagando en las plazas, hablando entre ellos. Contradicen a sus padres, monopolizan la conversación y tiranizan a sus maestros”
(Sócrates. Siglo IV antes de C.)






GUÍA DE DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS.


Esta guía pretende ofrecer unas pautas o pistas sobre algunos de los aspectos más significativos de crecimiento desde los 0 a 6 años.

EL DESARROLLO DE CADA NIÑO.

Los autores parte de una idea básica, el ritmo de desarrollo de cada niño o niña es personal. Por ejemplo, esperamos que empiecen a caminar a los 12 meses, pero debemos esperar que unos lo harán a 9 meses y otros a los 15. Eso es natural y esperable. No debemos alarmarnos si el ritmo es diferente, el ritmo es personal.

De todas formas cuando apreciéis un desfase, puede ser algo a comentar con su pediatra.

ESTRUCTURA DE LA GUÍA.

Se puede ver información detallada sobre los siguientes períodos de edad:
  • En torno al nacimiento
  • Hasta los 3 meses.
  • De los 4 a los 6 meses.
  • De los 7 a los 9 meses.
  • De los 10 a los 12 meses.
  • De los 12 a los 18 meses.
  • De los 18 a los 24 meses.
  • De los 25 a los 36 meses.
  • De los 3 a los 4 años.
  • De los 4 a los 5 años.
  • De los 5 a los 6 años.

De cada uno de esos periodos podemos ver:

  • ¿Cómo soy? Una breve descripción de las las principales características de ese periodo.
  • ¿Qué necesito? Se dan unas pistas o pautas sobre cómo actuar para responder a las características del niño o niña.
  • ¿Qué podemos hacer los padres y madres? Podremos leer una serie de sugerencias para actuar en los ámbitos más significativos de la vida del niño o niña: alimentación, sueño, higiene, comunicación y juego.

VEAMOS LA GUÍA.


FOMENTAR LA INDEPENDENCIA.

Los especialistas en educación destacan que preparar a los niños y niñas para ser adultos, comienza mucho antes de que abandonen el nido (hogar/ casa); de hecho, los niños deben empezar a trabajar su autoestima y su autoconfianza desde su más tierna infancia; en este proceso la autonomía tiene un papel importante.

Pero, qué es eso. Convencer a un bebé para que use la cuchara por primera vez, para que se coma una crema de verduras, enseñarle a atarse los zapatos, o ayudarle a usar los patines o la bici, no son solo momentos memorables de la educación de los hijos o hijas para guardar en el álbum de fotos familiar. Todos ellos, forman parte del proceso de dirigir o acompañar a un niño o niña hacia la independencia, un proceso que a menudo representa un poco más que una gran carrera de obstáculos.

En esta guía se poder ver ideas para ayudarles a fomentar la independencia en su hijo o hija; no espere a mañana, puede empezar ahora mismo.




DESARROLLO DE CONDUCTAS

RESPONSABLES DE 3 A 12 AÑOS.



Esta guía ha sido publicada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra; por medio de la misma, se pretende concienciar a los padres y madres sobre la importancia de educar a nuestros hijos e hijas en conductas responsables. Este proceso no debe retrasarse, cuanto antes se empiece mejor, podemos empezar sobre sobre los 3 años.

Si damos un vistazo a la guía, en la introducción encontraremos frases de padres y madres y como nos suenan:

·         "En casa no hace nada."
·         "Se le olvida todo."
·         "Si no estoy encima, no estudia."
·         "Tiene su cuarto como una leonera."

Pero, se puede prevenir; o mejor dicho podemos evitar llegar a esas situaciones. En la guía podemos ver ideas interesantes….













No hay comentarios:

SESION DEL 2/12/2017

Una nueva temporada de trabajo. Nuevas ideas y nuevos materiales. Esta es el power que se ha empleado en la sesión del pasado día 2 de di...